10 actividades para niños muy entretenidas

10 actividades para niños muy entretenidas

Actividades para niños y cómo aprovechar al máximo el fin de semana

Llega uno de tus momentos mas queridos: compartir tiempo de calidad con tus hijos. Existen actividades populares como ir a cine, ir a un parque o salir a comer. Sin embargo, ¿sientes que quieres variar y hacer otras cosas con tus hijos? No te preocupes, te damos algunas ideas sobre actividades para niños que puedes organizar.

Estar con tus hijos influye en su estado físico y emocional. Asimismo, mejora la comunicación con ellos.

La psicopedagoga, María José Roldán (s.f) afirma que “si te ocuparas de pasar tiempo de calidad con tus hijos, la comunicación con ellos sería mejor; de hecho, tal vez no necesites preguntarles cómo les fue en el colegio porque ellos mismos te lo comentarán mientras realizan alguna actividad juntos” (p.1).

Te invitamos a que saques el niño que hay en tu interior, y que disfrutes al máximo el tiempo en familia.

10 actividades para niños con las que se divertirán mucho

Algunas de estas actividades divertidas puedes hacerlas con ellos dentro o fuera de casa. La idea es que cambies de rutina para no caer en la monotonía.

****

1. Hacer un picnic

Algunos alimentos típicos de los picnics son las ensaladas frías o los sánduches. Compra pan y diversos ingredientes como jamones, quesos, salsas y verduras para prepararlos como quieras. También, lleva las frutas que más les gustan a tus hijos y verás cómo las disfrutan. Así mismo, no olvides tener a la mano algo dulce como una torta o unos chocolates. Finalmente, ten presente las bebidas como agua, té o jugo.

 

****

2. Crear experimentos

Despertar la curiosidad de tus hijos es vital para su crecimiento. Ayudarlos con actividades divertidas a desarrollar su ingenio es más importante de lo que crees. Mediante estas pruebas científicas “mejorarás sus habilidades para establecer objetivos, planificar y resolver problemas. También alimentarás su curiosidad intelectual” (Price-Mitchell, 2015, p.1).

Algunos de los experimentos que puedes realizar junto a ellos son:

  • Crear una lámpara de lava. Para este experimento mezcla en una botella agua, aceite, colorante y una pastilla efervecente. Notarás como gracias a estas reacciones la botella se torna en una mezcla florecente y burbujeante.
  • Inflar un globo sin soplar. Este truco consiste en llenar una botella de vinagre y un globo de bicarbonato. Cuando estos dos elementos se juntan, el globo se infla solo.
  • Hacer ‘slime’. A los niños les encanta esta masa elástica de colores. Solo necesitas mezclar pagamento, almidon, colorante y agua.
  • Hacer un arcoíris líquido en un vaso. Necesitarás colorantes artificiales, miel, jabón líquido de loza, agua, aceite y alchohol. Cada líquido debe mezclarse con un color distinto y vertirse en un vaso cuidadosamente.

 

****

3. Cocinar la comida favorita de tus hijos

Jugar a ser chef con tus hijos es una de las actividades para niños más entretenidas. Solo debes tener en cuenta algunos tips:

  • Cocina lo que ellos quieran así no sea tu receta de preferencia. Este es un espacio dedicado a ellos, así que déjalos inspirarse. Si es algo que les gusta mucho, lo harán con entusiasmo. ¿Qué tal unas galletas a base de margarina que se derritan en tu boca? También, pueden probar una receta salada como pizza o nuggets.
  • Esta actividad te permitirá aprovechar para enseñarles a tus hijos hábitos de alimentación. A medida que van cocinando puedes explicarle qué es cada ingrediente o cómo se diferencian por olores.
  • Sácale el máximo beneficio a este momento. Como tus hijos estarán entretenidos, pueden hablarte de otros temas que les interesan. Quizás esta sea la oportunidad en la que te cuenten alguna vivencia o sentimiento que no conocías.
  • La diversión es lo que cuenta. Si la receta no sale perfecta, es lo de menos. Lo importante es haberla disfrutado.

 

****

4. Pintar tu cara con maquillaje o pintucaritas

Con la ayuda de maquillaje y pinturas tus hijos pueden plasmar el personaje que ellos quieran en tu rostro. Solo necesitas un poco de paciencia, buen humor y ¡manos a la obra! También, si tus hijos prefieren inventar una nueva tendencia de maquillaje, pueden hacerlo. Solo necesitas mostrarles una referencia o un tutorial y ellos se encargarán del resto. No olvides que tu también puedes pintarlos para que ellos aprendan.

 

****

5. Crear un juego de detectives

Con esta idea puedes entretenerte por un largo tiempo. Primero, busca en la web casos de detectives para resolver y elige la historia que más te guste. Igualmente, puedes idear tu propia historia y desarrollarla. Después, deberás planear qué pistas vas a dar, qué personajes estarán involucrados, y cómo lo resolverán tus hijos.

Para esta actividad puedes usar todo el espacio que quieras. Lo ideal es que tus hijos se muevan y usen su creatividad. Con el juego puedes enseñarles cosas nuevas, o encaminarlos a que lean algún tema interesante. Para resolver cada pista puedes crear retos como leer, saltar, escribir y pintar, entre otros.

Puedes ofrecerles una atractiva recompensa a los ‘detectives’ que resuelvan el caso y así incrementarás su compromiso con la actividad.

 

****

6. Hacer una obra de teatro.

Como ya sabes qué cuentos y qué temas les gustan más a tus hijos, puedes crear toda una obra. Hay varias opciones: pueden actuarlas, hacer títeres o usar juguetes.

Con este tipo de actividades para niños, su imaginación volará. Puedes crear un escenario para la obra y poner música de fondo. Además, crear diálogos y voces para cada personaje. Con este juego, seguro habrá muchas risas.

 

****

7.  Aprender trucos de magia

Este es un recurso que puede convertirse en un gran aliado para distraer a tus hijos. Xuxo Ruiz, autor del libro ‘Educando con Magia’, explica qué se puede lograr con estos trucos. “Podemos enseñar matemáticas, fomentar la lectura, captar la atención, y mejorar ciertas conductas de los niños” (Cardinimagician, septiembre del 2018).

Para hacer magia no necesitas grandes materiales, puedes incluso reciclar lo que encuentras. Te recomendamos un truco con el que podrías empezar:

  • El globo que no explota. Sin que te vean, pega un pedazo pequeño de cinta transparente, a una bomba. Luego, infla el globo e inserta el alfiler, tus hijos verán como no se explota. La magia está en que insertes el alfiler sobre de la cinta que pusiste previamente. Para que funcione, mantén el alfiler dentro del globo, o de lo contrario, explotará.

 

****

8. Cabina de fotos

Con esta actividad, desordena tu closet y tómate fotos divertidas con tus hijos. Para hacer más creativo este juego, decora la pared que quieres que salga en el fondo en tus fotos. Pega stickers, serpentinas, afiches o haz máscaras sencillas de cartón.

En esta sesión de fotos puedes usar sombreros, bufandas, gafas, collares o ropa alegre. ¿Tienes accesorios de alguna fiesta pasada? Es el momento de usarlos. Se busca con esta actividad que tú y ellos se diviertan, y tomen unas fotos que luego puedan imprimir.

 

****

9. Hacer figuras en origami

Este arte es para todas las edades, así que también lo disfrutarás. Te sorprenderás de todas las cosas que se pueden hacer con solo doblar papel.

De acuerdo a expertos, la papiroflexia es una de las actividades para niños que más ayuda a desarrollar su coordinación, concentración y memoria. Además, contribuye en cualidades como la paciencia y la satisfacción personal.

Si quieres, empieza con figuras sencillas como un pingüino, un perro o un elefante.

 

****

10. Concurso de disfraces

Uno de los momentos que los niños más disfrutan: ¡ponerse la ropa de sus padres! Si lo has notado, a los niños les llama la atención vestirse como personas grandes. Organiza un concurso de disfraces, y con lo que ellos encuentren en los clósets, se vestirán como un personaje. Este juego se destaca por desarrollar la imaginación y la originalidad de todos.

Adicionalmente, con los personajes que estén disfrazados, pueden crear una historia, obra de teatro o sesión de fotos.

Entretener a los más pequeños en casa no es tan difícil. Deja también volar tu imaginación y comparte momentos memorables con tus hijos.

*****

Gracias a estas actividades divertidas, podrás sorprender e integrar a tu familia.

*****