Comida típica de Colombia: tradiciones convertidas en gastronomía

La comida típica de Colombia es deliciosa. No importa en qué región o parte del país estés, siempre vas a encontrar algo rico que comer. Y no solo eso, están aquellos platos que recorren toda la geografía nacional. No importa a dónde vayas, siempre podrás disfrutar de un buen caldo de costilla, unas arepas con margarina y sal o unos huevos revueltos con chocolate.

En la variedad de la gastronomía colombiana siempre prima un elemento fundamental: la familia unida. Es ese toque que hace que cada plato, no importa si es una arepa de huevo en la costa, una bandeja paisa en Antioquia o un cuy en Nariño, sea especial.

Precisamente es esa tradición familiar la que ha mantenido nuestra rica gastronomía todo este tiempo. Por ello, en cada plato encontramos la sazón de mamá y el toque especial de la abuela.

Así que para conocer esos deliciosos platos, y recordar aquellos que ya conocemos, demos un paseo a lo largo de nuestro territorio para descubrir la gastronomía más importante del país.

Comida típica de la costa Caribe

La comida típica de la región Caribe es tan grande como sus playas. Si ya conoces su gastronomía, sabes que más allá de sus paisajes y calidad humana, su variedad gastronómica es otro de los motivos por los que siempre hay que volver.

Probar sus recetas, sin llegar a exagerar, es adentrarse en una montaña rusa de sabores. Un plato de arroz con coco, pescado frito, patacón y una bebida fría es un majar infaltable que sabe mejor cerca al mar.

Los fritos como la arepa de huevo y la carimañola son marca registrada de toda la costa. En las zonas más concurridas de las ciudades es común que encuentres los puestos donde los venden y si pruebas alguno, seguro no podrás parar. Así que mira algunos de los platos más representativos.

Cazuela de mariscos

Este es uno de los platos típicos de la región Caribe. La mezcla de mariscos, camarones, pulpo, pescado, caracoles y mejillones es una cosa de no creer. Además, ese toque picantico te dará el sabor caribeño.

Sancocho

Aunque se come en toda Colombia, la llegada de este plato se realizó por la costa caribe. Este que puede llevar papa, yuca, ñame, arracacha o ahuyama se acompaña de plátano y algún tipo de carne. Se puede hacer sancocho de pollo, gallina, cerdo, pescado, res, costilla, cola o cuánto puedas imaginar.

Suero costeño

Es uno de los infaltables de la comida típica de Colombia. En la mesa de la costa Caribe se le conoce también como “atollabuey”. Este suero hecho a base de leche, con sabor agrio, lo puedes acompañar con cualquier comida de esta región. Una vez que lo pruebas, querrás incluirlo en todo.

Arroz de coco

Esta receta ancestral es el acompañamiento perfecto para cualquier plato. Para prepararlo se necesita leche de coco y panela rallada para endulzarlo. Si comes pescado, es infaltable un buen arroz de coco y unos patacones pisaos para complementarlo.

Comida típica de Colombia: región Andina

Cuando nos referimos a la región Andina, podemos pensar en los altos cundiboyacenses o en una ruana y una buena agua de panela. Sin embargo, nos quedaríamos cortos.

Esta región va mucho más allá, pues ocupa algunos de los departamentos más significativos cuando nos referimos a la cocina colombiana. Antioquia, Boyacá, Huila y Santander son algunos de estos.

Así que, para no saltar de un lado para otro, miremos qué platos de la comida típica de Colombia y de cada lugar de la región Andina son los más representativos y sobre todo los más tradicionales.

Cocido boyacense

Este plato reúne lo mejor de dos saberes; la cultura criolla y la cultura española. El cocido boyacense está hecho a base de tubérculos y legumbres típicos de la región Andina. Entre los tubérculos están las chuguas y las ibias. Sin embargo, el más representativo es el nabo. Además, lleva habas y mazorca.

De igual manera, esta comida típica colombiana utiliza carne de cerdo, res y pollo. Todos los elementos hacen que este plato sea muy rico por sus texturas y sabores.

Ajiaco

Si nos vamos al centro de la región, llegamos a Bogotá. En la capital del país el plato típico es un buen ajiaco santafereño. Aunque la palabra ajiaco no es propia de Colombia, pues esta se usa en toda Latinoamérica para describir platos y sopas con ají, el bogotano es especial.

En la comida típica de Colombia el ajiaco se hace con pollo y varios tipos de papas (criolla y sabanera, al menos), mazorca y las guascas, una hierba que le da a esta sopa un sabor magistral. Además, depende de los gustos, pero se le puede agregar alcaparras y crema de leche.

El ajiaco se suele acompañar de arroz blanco y aguacate. Este último es uno de los pilares de la cocina colombiana, pues lo podrás encontrar como uno de los principales acompañamientos.

Bandeja paisa, insignia de la comida típica de Colombia

Dentro de la comida típica de Colombia este es un plato infaltable. Asimismo, es el más representativo del departamento de Antioquia.

Su característica principal es que se sirva mucho. Arroz, frijoles, chorizo, chicharrón, arepa paisa, plátano maduro, aguacate y carne molida son los principales ingredientes.

Además, todos son productos muy representativos de la cultura paisa que recuerdan al hombre de carriel y sombrero.

Región de los Llanos Orientales

Con la gran variedad de cultura gastronómica que tenemos en el país, es inimaginable la cantidad de platos que podemos encontrar. Sin embargo, el platillo más importante de la región llanera es la carne.

Mamona

La ternera a la llanera, o “mamona”, es un plato oriundo de los Llanos Orientales. Se denomina mamona porque la ternera tiene menos de 8 o 9 meses de edad. Por eso, su carne tiene una textura tierna, muy agradable para el paladar.

Su preparación es sencilla, se adoba con cerveza, sal y otros condimentos. No obstante, lo más característico de la elaboración de este plato se da en las tradiciones culturales que se llevan a cabo.

Inicia con la elección del lugar dónde se llevará a la ternera, luego se puede observar la manera en cómo se cocina la carne acompañada de la música folclórica de la región. Termina con la repartición del plato a medida que va estando lista la mamona. Esto puede representar una verdadera fiesta para los comensales.

Región Pacífica

Esta se compone de departamentos como el Valle del Cauca, el Chocó y Cauca. Su gastronomía se compone de mucha comida de mar, frutas y fritos.

Aborrajao

De origen africano, este plato típico se hace con plátano muy maduro y queso. En su preparación se sacan tajadas delgadas del plátano, se fritan y se rellenan con queso campesino.

Posteriormente se realiza una cubierta con una mezcla de harina, leche y huevos. Al final se agregan azúcar y sal, pasando por una última fritura para darle su color característico.

Así que ya sabes, siempre que vayas a comer algún plato de la comida típica de Colombia recuerda que sus ingredientes son parte de la tradición de cada región. Por eso, cada uno de los colombianos buscamos lo mejor para que nuestros invitados se sientan como reyes.