02 Mar Cómo preparar empanadas de pipián
Las empanadas de pipián son una preparación típica de Popayán; se hacen con maní, y se pueden identificar porque son más pequeñas que la mayoría de empanadas colombianas.
Te contamos cómo hacerlas, y qué ingredientes necesitas para empezar manos a la obra.
Tabla de contenidos
Ingredientes para las empanadas de pipián:
Masa:
- 1 taza de harina de maíz
- 1 taza de agua
- 1 cucharada de Campi® con Sal derretida
- 1 cucharadita de panela rallada
- 1 cucharadita de sal
Para el relleno:
- 2 tomates pelados y sin semillas
- 4 tallos de cebolla larga
- 1 ajo
- 1 cucharada de Campi® con Sal
- 4 papas pastusas
- 1 caldo de pollo
- ½ taza de pasta de maní no dulce
- 1 cucharadita de comino
Así se preparan unas clásicas empanadas de pipián:
- Mezclamos el agua, panela y la sal, agregamos la Campi® derretida y empezamos a agregar la harina en caliente, poco a poco hasta formar una masa homogénea y lisa, que pueda trabajarse y estirarse.
- Derretimos la esparcible Campi® en una sartén a fuego medio, agregamos la cebolla picada finamente y cuando esté traslúcida agregamos el tomate y el ajo. Cocinamos hasta que quede reducido e integrado, unos 10 minutos.
- Aparte, ponemos las papas peladas cubiertas con agua y el caldo de pollo. Cocinamos por 20 minutos y dejamos reposar, escurrimos y trituramos. Le ponemos el hogao que hemos preparado y la pasta de maní. Puedes usar mantequilla de maní sin endulzar o procesar el maní crudo en un picador. Revolvemos bien hasta formar una pasta -este es el famoso pipián-, que debe ser densa. Algunas personas le agregan trozos de maní, huevos duros o ají picante, ¡prueba tus propios rellenos! Pero la básica es solo con el pipián.
- Forma bolitas pequeñas, ¡estas empanadas no son grandes! Apenas un bocadito. Engrasa un trozo de plástico o Papel Film y aplasta las bolitas con una tabla de cocina para crear una masa delgada. Rellénalas con el pipián y ciérralas con ayuda de una taza o vaso ¡no necesitas instrumentos complejos!
- Cuando las tengas armadas, fríelas en abundante aceite bien caliente y sirve con un delicioso Ají de maní.
Puedes acompañar tus empanadas de pipián con Baba Ghanoush, un dip de tomate picante o un dip de margarina de ajo. ¡Son la combinación perfecta!