Una de las cosas por las que Colombia se caracteriza son sus seis regiones naturales. En cada una predominan tradiciones, bailes, colores, ingredientes y sabores. Dentro de estos últimos, la gastronomía de la región Orinoquía es poco conocida, pero muy deliciosa.
Hoy queremos mostrarte el gran abanico de posibilidades que ofrece la gastronomía de la región Orinoquía. ¡Déjate conquistar por las delicias de este territorio y cautiva tu paladar!
Probablemente, si escuchas “región Orinoquía” no te es tan familiar. En cambio, si te dicen “Llanos Orientales” sí que lo es. Esta bella región de Colombia está compuesta por los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada. Su gran planicie tiene un 75% de sabanas y el otro 25% de bosques (Colombia Co, s.f.).
También es un rincón del país, patrimonio de la humanidad, delimitado por los ríos Orinoco, Guaviare y Arauca, y el piedemonte llanero.
Además, es el lugar en el que se ubica uno de los paraísos más bellos del país: Caño Cristales. Por si fuera poco, en esta región viven más de 450 especies de aves (Colombia Co, s.f.).
Ingredientes de la gastronomía de la región Orinoquía
Dentro de la gran diversidad de la gastronomía colombiana, la región Orinoquía se caracteriza por sus potentes e inolvidables sabores. En su exquisita oferta gastronómica, la res es protagonista.
Por eso, al pensar en mamona o ternera, inevitablemente se llega a esta región. Sin embargo, estos no son los únicos platos que componen la gastronomía de la Orinoquía.
De hecho, aquí te presentamos 10 ingredientes y platos de esta región de Colombia que no puedes dejar de conocer y probar. Escobar, E. (2020, junio 03)
Se trata de una sopa de gallina criolla, muy similar al sancocho. Esta se acompaña con papa, yuca, ahuyama, plátano verde y cilantro cimarrón.
Indiscutiblemente, la mamona es un ingrediente y plato insignia de la gastronomía de la región Orinoquía. Es una carne que proviene de la ternera que aún mama de la vaca, de ahí su nombre.
Sus cortes deben ser delgados para clavarlos en las varas de metal y poder asarlos a fuego lento. Sus acompañamientos son la yuca y el plátano.
Este es otro infaltable plato típico de esta región. Su adobo consiste en sal, cebolla y cerveza.
Luego de un tiempo de conservación, para aprovechar el sabor del adobo, se puede llevar a la brasa. Su acompañamiento es el mismo de la mamona.
4. Cachama: un pescado de la gastronomía de la región Orinoquía
Se trata de un tipo de pescado muy representativo de la zona. Esta se puede preparar de diversas formas:
La primera opción es la más común. Se puede acompañar de patacón, ensalada de lechuga y tomate, y arroz.
5. Arroz llanero: representante de la gastronomía de la región Orinoquía
En este plato tan representativo de la región, es posible encontrar diversos sabores. La base de este arroz es el rabo de res sofrito en manteca de cerdo.
La clave de esta receta es que el arroz se debe cocinar con la misma agua en la que se sancochó el rabo.
Se trata de una preparación en la que, nuevamente, la res es protagonista. Consiste en poner en palos de pincho los cortes de vísceras como:
Este plato propone una mezcla de diversos ingredientes de la gastronomía de la región Orinoquía. De ese modo, en un mismo plato es posible encontrar:
Se trata de un plato con un nombre muy curioso y de cocción lenta. Se compone de la carne del novillo sin hueso. Esta puede ser asada u horneada con su cuero.
Es una especie de galleta, típica de la región, que se prepara con harina de yuca brava. El líquido de esta se extrae para cocinarla en un budare. Este último es un plato de barro o hierro para cocer el pan.
Esta galleta es perfecta para las onces, acompañada de un café.
Es un aro de arroz que tiene más de 200 años de historia. El pan de arroz suele hacerse a mano, en horno de barro y con leña.
Chicha de arroz: una bebida de la gastronomía de la región Orinoquía
Esta es una bebida muy conocida en nuestro país. Sin embargo, es insignia de la gastronomía de los Llanos Orientales. Además, es muy refrescante.
Con esta receta obtendrás 6 porciones, tardarás 70 minutos y necesitas (El Espectador, 2022):
Por lo pronto, ¡no te quedes sin visitar los Llanos Orientales para disfrutar de sus paisajes y platos deliciosos! Conoce más sobre nuestra gastronomia colombiana en Explorando Campi®