Las tradiciones de las comunidades Wayúu en Manaure, La Guajira

Las tradiciones de las comunidades Wayúu en Manaure, La Guajira

Manaure: tradiciones Wayúu en una tierra rodeada de sal y magia

Sobre el mar Caribe y al norte de La Guajira se encuentra Manaure, una tierra de magia y sal. Es un lugar único en donde sus llamativas montañas blancas se reflejan en el azul cristalino de sus aguas.

Y es que Manaure es el epicentro de la sal marina en nuestro país. Sus salinas son consideradas como una de las más grandes del mundo, gracias a su extensión de 4000 hectáreas (UPME, 2017).  Así se hace a pulso esta región, una zona de gran potencial turístico y económico.

Las salinas de Manaure son consideradas como una de las más grandes del mundo,por su capacidad instalada y extensión, con un área de 4000 hectáreas inundables.

Manaure: tierra salina de tradiciones Wayúu

Pero allí no solamente te puedes encontrar el sol y la sal. Si vas a Manaure también puedes conocer la riqueza cultural de las familias Wayúu, quienes han estado allí por generaciones.

Te invitamos a que nos acompañes en este recorrido, en el cual te contaremos sobre sus tradiciones y manifestaciones más representativas. ¡Únete y conoce más sobre el paraíso que llamamos departamento de La Guajira!

Familias Wayúu: sinónimo de naturaleza y gastronomía

Este pueblo ancestral es el grupo étnico más numeroso en Manaure, pues representa el 68% de la población total. A pesar del paso de los años aún preservan su lengua original: el wayuunaiki (Departamento para la Prosperidad Social, 2014).

Su producción económica está basada en la pesca, la caza, la recolección, el pastoreo y, por supuesto, la sal marina. Pero también hace parte de sus fuentes de ingreso el tejido y cerámica, una de las manifestaciones culturales más representativas.

Cuando estés en Manaure serás testigo de la riqueza de su fauna. La diversidad de aves y la majestuosidad de sus recursos hídricos te dejará maravillado. ¡No te puedes perder los bellos flamencos rosados que encuentras en el corregimiento de Musichi!

Pero es precisamente esa variedad la que ha permitido a familias Wayúu encontrar su fuente de nutrición. Unas de ellas son el maíz y el frijol, que representan la base de la alimentación de sus comunidades.

La principal fuente de proteína animal en su dieta es el chivo. Este alimento no solo deleita el paladar de propios y visitantes. También se relaciona directamente con algunas de las tradiciones más representativas de su comunidad en Manaure.

Manaure: entre cantos y bailes

Una de sus expresiones culturales es la yonna, el baile tradicional de los Wayúu. Esta danza representa la “búsqueda del equilibrio social, solidaridad colectiva y relación entre el cosmos y el hombre” (Vargas, 2017).

Cuando visites Manaure te darás cuenta de que el baile está presente en sus festividades. Algunas de ellas están relacionadas con la muerte o la llegada de la primera menstruación en las mujeres de las familias Wayúu.

Pero también debes ir preparando tus oídos para una experiencia única: jayeechi, el canto tradicional Wayúu. Este es un sonido gutural que por momentos se asemeja a un lamento.

Haciendo uso de la turrompa, un instrumento típico de la región, las canciones jayeechi que se escuchan “narran la vida de la comunidad, el trabajo diario, el pastoreo, la abundancia o la escasez; así como el amor y la tragedia” (Álvarez, 2018).

Manaure y los Wayúu: un mundo mágico por explorar

Como te puedes dar cuenta, los Wayúu que se ubican en Manaure conservan una cultura ancestral muy variada. Estas manifestaciones representan el significado de la familia y la fraternidad en su comunidad.

Todas estas expresiones no hacen otra cosa que nutrir la riqueza que alberga el departamento de la Guajira. Esta encantadora región te invita a visitar su tierra de sal y sol y te abre las puertas para que te sumerjas en una mar de magia y tradiciones.

¿Qué esperas para vivir una experiencia única al norte de nuestro país?