1 – Por su esparcibilidad y suavidad
Para elaborar margarina, los aceites vegetales se someten a un proceso que se llama interesterificación. En este proceso se aprovechan las propiedades de cristalización de las grasas para lograr mezclas entre ellas.
El resultado es un producto que permite tener una condición semisólida a temperatura ambiente y de refrigeración; lo cual lo hace ideal para tu desayuno o merienda, pues no requiere de preparaciones difíciles y es fácil de untar.
2 – Contiene vitamina E
La margarina es una fuente importante de vitaminas. Algunas ya las contiene, y otras le son añadidas para enriquecerla. Esta vitamina es antioxidante y favorece el funcionamiento del sistema inmunitario y circulatorio (MedlinePlus, 2019a).
3 – Las margarinas no contienen grasas trans
Cuando el proceso de hidrogenación es parcial o incompleto, sí se producen ácidos grasos trans. Por eso, deben seleccionarse para consumo margarinas que no tengan grasas parcialmente hidrogenadas.
4 – Si consumimos margarina, nuestro cuerpo también obtendrá la vitamina D
La mayoría de las margarinas están enriquecidas en vitamina D. Ella facilita la absorción de calcio y nos ayuda a fortalecer la piel, el tejido óseo y también el sistema inmunitario (CuídatePlus, s.f.).
5 – También se las enriquece en vitamina A, importante para el sistema inmunitario
Gracias a ella podríamos prevenir enfermedades de los ojos, fortalecer el sistema inmunitario, y el buen estado de la piel y de las mucosas (Medline Plus, 2019b).
6 – Algunas veces se mejora su composición
Así como se enriquecen las margarinas con vitaminas, también se le añaden otros compuestos para mejorarlas. Es el caso de las que contienen fibras solubles, importantes porque disminuyen el contenido del colesterol malo.
7 – Su bajo valor calórico la hace un complemento perfecto para las comidas
Una porción de margarina o de una esparcible es de alrededor de 14 gramos. Suponiendo que se trate de una margarina con un 80 % de grasa, el aporte calórico es de aproximadamente 100 kilocalorías; en el caso de una esparcible, de 65 kcal.
8 – La materia prima empleada para elaborarla es rica en grasas insaturadas
La materia prima de la margarina son los aceites y grasas de origen vegetal (maíz, girasol, soja, algodón). Estos compuestos son los responsables del elevado contenido de ácidos grasos insaturados que mencionamos antes. Además del linolénico, también contiene otros no menos importantes: omega-9 y omega-3.
Originalmente, el proceso de hidrogenación producía aumento del tipo de grasas saturadas y disminución de grasas insaturadas. Estas razones le restaban valor al producto.
Pero, actualmente, ese proceso ha evolucionado mucho y se ha perfeccionado. Ahora, lo que se obtiene son margarinas ricas en ácidos grasos insaturados; asimismo, tampoco contienen colesterol.
9 – Mejora la absorción de las vitaminas
Las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), son mejor absorbidas por nuestro organismo en presencia de grasas (Johnson, 2018). Por lo tanto, si consumimos margarinas enriquecidas en alguna de ellas, se favorecerá este proceso.
10 – Te protege contra las enfermedades cardiovasculares
Consumir grasas saludables (omega-3 y omega-6) te dará mayor protección contra las enfermedades cardiovasculares (Eufic, 2019). Las principales fuentes de este tipo de grasas son los aceites de origen vegetal (girasol, canola, soja y colza); la materia prima de las margarinas.
Ahora que conoces estas 10 propiedades y los beneficios de la margarina, te invitamos a sentarte a la mesa y disfrutar de una relajante merienda, o de un buen desayuno antes de ir a trabajar.
La margarina es un alimento que tiene muy buen sabor y es ideal para untar y para acompañar múltiples preparaciones; además de sus interesantes propiedades.