Nuestro Compromiso

Por qué es importante el desayuno para iniciar el día con actitud

¿Te has preguntado por qué es importante el desayuno para iniciar el día? ¿Te sentirías diferente si no disfrutaras de una buena comida en la mañana? ¡Estamos convencidos de que así es! 

El desayuno es un momento del día ideal para deleitarse con platos que nos den el impulso necesario para empezar nuestra jornada. ¡Nada como unos deliciosos huevos, fruta y tu bebida favorita para dar inicio a las actividades del día con una gran actitud! ¿Qué tal unos esponjosos panqueques o una arepa con queso? Los desayunos son la oportunidad perfecta para explorar todo tipo de preparaciones y así consentir a tus seres queridos.

Sin embargo, a pesar de que existen numerosas opciones de desayunos para la familia, frecuentemente nos saltamos este momento. En ocasiones lo hacemos porque no sentimos un gran apetito. En otras, porque no nos sentimos con la energía precisa para prepararlo, tras no haber descansado lo suficiente. Incluso, puede que no tengamos a mano lo necesario para preparar la comida que queremos. También puede suceder que no dispongamos del tiempo suficiente para hacerlo (Victoria State Government y Deakin University, 2020).

En todo caso, la falta de tiempo no debería ser un factor que nos impida recurrentemente comer algo sabroso. Tampoco es ideal que este factor afecte la alimentación de niños y adultos en el hogar. Ni que nos prive de oportunidades para conectarnos con las personas que más queremos. Entonces, ¿has pensado en por qué es importante el desayuno en el día a día?

A pesar de que el tiempo puede ser un obstáculo cotidiano para disfrutar del desayuno, ¡hay buenas noticias! Un estudio de la firma Nielsen (Colombia.com, 2019) reveló que un gran porcentaje de las personas en Colombia desayunan en familia. ¡Y de forma regular! 

Esta investigación, que indaga por qué es importante el desayuno para los colombianos y cuáles son sus hábitos al respecto, indica que el 74% consume su primera comida del día en compañía de sus seres queridos (Colombia.com, 2019).

Tips para compartir el desayuno  con tu familia

De esta manera, si te preguntas por qué es importante el desayuno y llegas a la conclusión de que es un tiempo en familia invaluable, entonces puedes poner en práctica algunas acciones para garantizar que este espacio suceda con regularidad (Victoria State Government y Deakin University, 2020):

  • La noche anterior deja listo lo que necesitas para preparar el desayuno del día siguiente. Esto permite que en la mañana puedas invertir mejor tu tiempo.
  • Maneja el tiempo, es decir, evita actividades innecesarias que te lo quitan. Algunos ejemplos son revisar tu correo electrónico o tus redes sociales. En su lugar, ¿no es más satisfactorio disfrutar de un delicioso desayuno en familia para arrancar el día? Podrás estar al tanto de lo que hacen y necesitan tus seres queridos en su día a día.
  • Adicionalmente, puedes hacer alimentos con antelación que sólo tengas que calentar en las mañanas. Así, esos primeros momentos de cada día pueden estar dedicados a prepararte para tu jornada y compartir.

El poder de una buena comida al iniciar el día

Cuando reflexionamos sobre por qué es importante el desayuno, otros factores vienen a la mente. Seguramente te has dado cuenta de que comenzar tu jornada con una rica comida es clave. Incluso, puede llegar a hacer una gran diferencia en tu forma de experimentar tu día a día. 

Por ejemplo, tal vez te sientas con más disposición para abordar lo que debes hacer. Además, no podemos desestimar el valor de iniciar el día pasando tiempo de calidad con tu familia.

Todo esto puede ser más que una experiencia personal o una simple percepción. Existen indicios de que disfrutar de un desayuno puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. A su vez, esto tiene el poder de impactar de manera positiva la sensación de bienestar (Victoria State Government y Deakin University, 2020).

En tu caso particular, ¿sabes por qué es importante el desayuno en tu rutina? ¿Te encantan los platos que puedes saborear? ¿Atesoras esos minutos al lado de quienes más quieres? O ¿notas que tu día se ve mejor cuando te has deleitado con un buen desayuno? Sin duda, ¡todas las respuestas son válidas!

BIBLIOGRAFÍA: