Preparaciones

Galletas integrales, inclúyelas en tu alimentación

Las galletas integrales son una muy buena alternativa para comer rico y equilibrado. ¿Ya las incluiste en tu dieta? Si no lo has hecho, aquí te contamos qué beneficios tienen y por qué es importante que las consumas. Además, te decimos cómo hacerlas y varias opciones para disfrutarlas. ¡No te quedes sin saberlo! Conoce más recetas en preparaciones Campi®.

Sabemos que cada vez resulta más importante que tanto tu familia como tú tengan hábitos equilibrados. Esto les permitirá tener una buena calidad de vida y, desde luego, de salud para compartir momentos únicos. Un gran paso es incluir en la alimentación las galletas integrales

Estas se diferencian de las comunes por la harina que se utiliza para su elaboración. Adicionalmente, porque los cereales mantienen la capa externa del grano. Allí es donde se almacena la mayor parte de los nutrientes (Martín, 2021).

Dentro de los cereales es posible encontrar varios tipos. Entre ellos:

  • El trigo integral.
  • El maíz integral.
  • La avena.
  • El arroz integral.
  • La quinua.

Cereales como estos contribuyen al aporte de una mayor cantidad de propiedades nutricionales. Es por eso que resulta muy importante que las galletas integrales tengan un lugar en tu alacena.

6 formas de incluir cereales integrales en tu alimentación.

¿Cuáles son los beneficios de las galletas integrales?

Los granos integrales son el tipo de grano más saludable (Mayo Clinic, 2020). Además, son una alternativa deliciosa para complementar tu alimentación y la de tu familia. Pero eso no es todo. Dentro de los beneficios que tiene consumir estas galletas están:

Gran aporte de nutrientes y fibra

Si te comes unas deliciosas galletas integrales no solo vas a saciar tu hambre, también se fomentará la ingesta de nutrientes como (Jennings, 2019):

  • Fibra: el salvado, por ejemplo, contribuye a proporcionar la mayor parte de la fibra en los cereales integrales.
  • Vitaminas: los cereales integrales se caracterizan por ser ricos en vitaminas B. En estas se incluyen la niacina (B3), tiamina (B1) y ácido fólico (B9).
  • Minerales como zinc, hierro, magnesio y manganeso.
  • Proteínas: los productos integrales aportan varios gramos de proteínas.  

Reducción del riesgo de enfermedades del corazón

Según varios estudios, se concluyó que consumir 28 gramos de granos integrales al día puede ayudar a reducir en un 22% el riesgo de padecer enfermedades del corazón (Jennings, 2019).

Menor riesgo de accidente cerebrovascular

La fibra, la vitamina K y los antioxidantes presentes en productos integrales son compuestos que aportan para reducir la probabilidad de tener accidentes cerebrovasculares. A partir de varios estudios se destacó que quienes consumen estos productos, en su mayoría, tienen un 14% menos de riesgo.

Menor obesidad

Los alimentos ricos en fibra, como las galletas integrales, pueden ayudar a que te llenes más rápido. Esto evita que comas en exceso y contribuye a que te alimentes de forma más sana.  

También puedes leer: ¿Cómo preparar galletas de arroz?

Digestión

El consumo de estas galletas puede contribuir a mejorar tu digestión. Esto se debe a que, una de las propiedades de la fibra es que ayuda a disminuir el estreñimiento

De igual forma, algunos componentes de la fibra son probióticos. Estos se encargan de alimentar las bacterias beneficiosas que tiene el intestino.

Debido a estos beneficios y las propiedades que tienen los componentes de estas galletas, es importante que las consumas. Por tal razón, no dudes en incluirlas dentro de tu menú.

Prepara galletas integrales en casa

Cocinar estas galletas no es una tarea difícil. Por el contrario, necesitas pocos ingredientes y seguir unos pasos muy sencillos. Además, es una alternativa saludable y dulce para compartir en unas onces. 

Con esta receta tendrás galletas para 6 personas y demorarás aproximadamente 30 minutos. Los ingredientes que necesitas son (Palma, 2020):

  • Harina de trigo integral (270 gramos).
  • Margarina Campi® Wow a temperatura ambiente (100 gramos).
  • Azúcar morena (60 gramos).
  • 2 huevos.
  • 1 cucharadita de levadura.
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 1 pizca de sal.
  • 1/4 de cucharadita de canela.
  • Hojuelas de avena (opcional).

Paso a paso

  1. En un bowl vierte los huevos, el azúcar y la sal. Ayúdate a mezclar con la ayuda de una espátula o batidora. Asegúrate de que el azúcar quede completamente incorporado. Si no te gusta el azúcar, puedes reemplazarlo por otros endulzantes como la estevia o la miel.
  2. Incorpora en el bowl la esencia de vainilla y la Margarina Campi® Wow. Vuelve a mezclar muy bien. Es importante que agregues los ingredientes en este orden y antes de los sólidos.
  3. Añade la harina de trigo, la levadura y la canela. Haz movimientos envolventes con la espátula o batidora. Verifica que sean movimientos suaves y que quede una masa firme.
  4. Prepara una bandeja de horno con papel vegetal. Llena una cuchara con la mezcla y colócala en la bandeja. Procura que todas las galletas tengan el mismo tamaño y forma redonda. Para lograrlo, ayúdate de la cuchara. Si lo haces con las manos, es posible que no puedas trabajar la mezcla. Esto se debe a que su textura es pegajosa.
  5. Para que tus galletas tengan un toque de decoración y sabor, agrega hojuelas de avena. Esta le aportará fibra y una textura crocante a tu preparación.
  6. Precalienta el horno a 170ºC y hornea durante 25 minutos o hasta que las galletas estén doradas.

Puedes acompañar tus galletas integrales con productos naturales como un vaso de leche, un jugo o batido de frutas, un pedazo de queso o yogurt

¡Prepara estas deliciosas galletas y sorprende en casa con una opción deliciosa!

REFERENCIAS: