Preparaciones

Tamal colombiano: receta fácil para hacerlo en casa

El tamal colombiano es uno de los platos más consumidos en el país. Se prepara en varias regiones y es una opción típica para un desayuno o comida. Es tradicional en Tolima, Boyacá, Bogotá, Antioquia y entre otras regiones del país.

Lo cierto es que es una delicia donde sea que se prepare y es muy común servirlo en reuniones familiares o con amigos, y en celebraciones en época navideña (Colombia.com, 2021). 

Se trata de una comida que destaca por los sabores y tradiciones de la gastronomía colombiana. Una de sus características es su abundante relleno y la forma de envolver de cada zona. Sus ingredientes se alternan dependiendo de la región donde se elabore, pero generalmente se hace con masa de maíz, garbanzos o arvejas, pollo, cerdo, huevo y vegetales. Esta mezcla se envuelve en hojas de plátano, bijao o chisgua, y se cocinan bien amarrados en agua hirviendo durante varias horas (Nagles, 2021).

Conoce el paso a paso para preparar el tamal colombiano y los posibles acompañantes con los que lo puedes disfrutar.

Conoce 5 platos típicos de Bogotá aquí.

Ingredientes para 10 personas

  • ½ kilo de maíz trillado.
  • 1 pollo despresado y cortado en cuadritos.
  • ½ kilo de costilla de cerdo cortada en cuadritos.
  • 1 atado de cebolla larga picada.
  • ½ kilo de tocino con cuero en cuadritos.
  • 1 pimentón rojo picado.
  • 3 huevos cocidos en rodajas.
  • ½ kilo de garbanzos cocidos.
  • 1 zanahoria cortada en rodajas.
  • 2 papas cortadas en rodajas.
  • 5 dientes de ajo machacados.
  • Achiote preparado en manteca de cerdo.
  • Sal, pimienta y comino al gusto.
  • Agua.
  • 20 hojas de plátano lavadas.
  • Hilo para amarrar.

Preparación

Masa

  1. Remoja el maíz durante 3 días (cámbiale el agua cada día). Luego, cuela el maíz y muélelo muy bien.
  2. Cocina por 20 minutos la costilla de cerdo y el cuero del tocino en agua con sal. Cuela el caldo con cuidado y resérvalo para preparar la masa.
  3. Mezcla el maíz molido con el caldo de costilla y tocino. Cuela el maíz para formar la masa y déjalo reposar por una hora.
  4. Agrégale a la masa achiote preparado en manteca de cerdo, mezcla para lograr un color. homogéneo. Amasa hasta conseguir una textura suave y espesa.
  5. Divide la masa en 20 bolitas, dos para preparar cada tamal.

Guiso

  1. En un recipiente aparte, prepara el guiso sofriendo la cebolla, el ajo y el pimentón con la grasa del tocino.
  2. Condimenta el pollo, la costilla y el tocino con el guiso, sal, pimienta y comino al gusto. Deja marinar esta mezcla por una hora o más para que se concentren los sabores.

Tamales

  1. Para preparar cada tamal colombiano, coloca dos hojas en forma de cruz y engrásalas con un poco de achiote preparado en manteca para que no se pegue el relleno.
  2. Extiende una bolita de masa hasta formar una cama delgada para el relleno.
  3. Agrega una porción del guiso de pollo, tocino y costilla, garbanzos, rodajas de huevo, zanahoria y papa.
  4. Cubre cada tamal con otra bolita de masa extendida y dobla las hojas hasta formar un cuadrado o un rectángulo.
  5. Cierra bien todos los lados del tamal colombiano y amarra con hilo para que no le vaya a entrar agua al cocinarlo.
  6. Repite el procedimiento hasta armar todos los tamales.
  7. En una olla grande y profunda coloca una base de hojas y agua a hervir en cantidad suficiente para cubrir los tamales.
  8. Cuando el agua esté hirviendo, agrega los tamales con cuidado y tápalos con una capa de hojas por encima para que conserven el vapor.
  9. Cocínalos por 2 ½ horas a fuego medio, revisando el nivel de agua y agregando más si es necesario.
  10. Sácalos del agua y déjalos reposar por unos minutos.
  11. Sírvelos cuando aún estén calientes para disfrutarlos.

Dependiendo de la región, el tamal colombiano varía en su preparación. Por ejemplo, en Tolima se combina el maíz con arroz cocido para la masa, en Santander se incluye en el relleno uvas pasas, alcaparras y aceitunas. En Nariño, la masa es hecha con arroz blanco cocido y molido, más queso blanco rallado, huevos batidos, polvo de hornear, esparcible Campi®, sal y pimienta. En Cauca es hecho de papa criolla y en Cundinamarca se les añade calabaza. Por eso, es un plato muy versátil y popular en todas las regiones del país (Díaz, s.f.). 

Descubre de dónde proviene el sabor de nuestra gastronomía colombiana.

Posibles acompañantes para el tamal colombiano

El tamal colombiano es ideal para comer con una gran variedad de acompañantes. Tradicionalmente, se sirve con chocolate caliente o con aguapanela con limón. También, se acompaña con arepa o pan con esparcible Campi®. Incluso, lo puedes comer con una guarnición de arroz blanco y patacones con hogao.  

Esta receta de tamal colombiano es ideal para prepararla en casa y disfrutar con familia y amigos. Es una de las comidas típicas de Colombia en las celebraciones y festividades de las regiones del país. Además, al igual que las empanadas colombianas, es un plato muy versátil y lo puedes preparar para disfrutar en el desayuno o en la comida. ¡Acompáñalo con chocolate caliente, arepa o patacones, estas son opciones que te encantarán!

BIBLIOGRAFÍA.