El tamal colombiano es uno de los platos más consumidos en el país. Se prepara en varias regiones y es una opción típica para un desayuno o comida. Es tradicional en Tolima, Boyacá, Bogotá, Antioquia y entre otras regiones del país.
Lo cierto es que es una delicia donde sea que se prepare y es muy común servirlo en reuniones familiares o con amigos, y en celebraciones en época navideña (Colombia.com, 2021).
Se trata de una comida que destaca por los sabores y tradiciones de la gastronomía colombiana. Una de sus características es su abundante relleno y la forma de envolver de cada zona. Sus ingredientes se alternan dependiendo de la región donde se elabore, pero generalmente se hace con masa de maíz, garbanzos o arvejas, pollo, cerdo, huevo y vegetales. Esta mezcla se envuelve en hojas de plátano, bijao o chisgua, y se cocinan bien amarrados en agua hirviendo durante varias horas (Nagles, 2021).
Conoce el paso a paso para preparar el tamal colombiano y los posibles acompañantes con los que lo puedes disfrutar.
Conoce 5 platos típicos de Bogotá aquí.
Dependiendo de la región, el tamal colombiano varía en su preparación. Por ejemplo, en Tolima se combina el maíz con arroz cocido para la masa, en Santander se incluye en el relleno uvas pasas, alcaparras y aceitunas. En Nariño, la masa es hecha con arroz blanco cocido y molido, más queso blanco rallado, huevos batidos, polvo de hornear, esparcible Campi®, sal y pimienta. En Cauca es hecho de papa criolla y en Cundinamarca se les añade calabaza. Por eso, es un plato muy versátil y popular en todas las regiones del país (Díaz, s.f.).
Descubre de dónde proviene el sabor de nuestra gastronomía colombiana.
Posibles acompañantes para el tamal colombiano
El tamal colombiano es ideal para comer con una gran variedad de acompañantes. Tradicionalmente, se sirve con chocolate caliente o con aguapanela con limón. También, se acompaña con arepa o pan con esparcible Campi®. Incluso, lo puedes comer con una guarnición de arroz blanco y patacones con hogao.
Esta receta de tamal colombiano es ideal para prepararla en casa y disfrutar con familia y amigos. Es una de las comidas típicas de Colombia en las celebraciones y festividades de las regiones del país. Además, al igual que las empanadas colombianas, es un plato muy versátil y lo puedes preparar para disfrutar en el desayuno o en la comida. ¡Acompáñalo con chocolate caliente, arepa o patacones, estas son opciones que te encantarán!