¿Cuáles son los aceites vegetales de los que está compuesta la margarina?

¿Cuáles son los aceites vegetales de los que está compuesta la margarina?

Aceites vegetales: ¿cuáles son los que componen la margarina?

La margarina es un alimento compuesto de aceites vegetales como el de girasol, canola, oliva y soya. Se obtiene a través de la emulsión de estos aceites refinados con agua para formar una mezcla cremosa y deliciosa de origen vegetal.

Desde que en 1869, Hipólito Mége-Mouriés creó la margarina a partir de aceites vegetales parcialmente hidrogenados, el proceso de fabricación se ha perfeccionado.

Hoy no se utiliza la hidrogenación parcial de los aceites (lo que generaba grasas trans), sino que se aprovechan las grasas que naturalmente son sólidas para involucrarlas en la mezcla final (Cuídate Plus, 2015).

Además, algunas margarinas que puedes encontrar en el supermercado están enriquecidas con vitaminas A y D, para que lleves a la mesa de tu familia un producto nutricional, y estas vitaminas el cuerpo las absorbe mejor al estar presente en los aceites (FAO, s.f.).


¡Conoce más propiedades de los aceites vegetales que componen la margarina!


Propiedades de los aceites vegetales que contiene la margarina

Las grasas y los aceites vegetales son la materia prima de las margarinas. Estos tienen una gran proporción de ácidos grasos insaturados esenciales omega 3 y omega 6. La FAO (2008) recomienda una ingesta diaria mínima de ácidos grasos omega 6 de 2.5 al 9 % y de omega 3 de 0.5 a 2 % respecto al consumo total de calorías diarias.

También debes saber que algunos aceites vegetales pueden contener ácido oleico (ácido graso omega 9) que ayuda a aumentar del colesterol bueno además su consumo puede combatir enfermedades neurodegenerativas (Mollejo, 2019).

Estos ácidos grasos son beneficiosos para el corazón, pues ayudan a regular tu metabolismo y tienen efectos positivos con acción inflamatoria y anticoagulante (Thomas, 2019).

Además de los aceites vegetales, la margarina contiene sal, antioxidantes y conservantes como el sorbato de potasio. Asimismo, contienen vitamina E, que contribuye a proteger tu cuerpo del daño oxidativo y que favorece al sistema inmunitario (Medline Plus, 2018).

Principales aceites vegetales que componen la margarina

La OMS (2018) recomienda menos del 30 % de la ingesta calórica preferiblemente de grasas no saturadas. Sobre todo, las que están presentes en pescados, aguacates, frutos secos y aceites de girasol, soja, canola y oliva.

Por esto, es importante incluir margarinas 100 % de origen vegetal a la alimentación de tu familia. Aquí puedes ver los principales aceites vegetales que contiene la margarina.

 

*****

Aceite de girasol

La margarina está hecha principalmente de aceite de girasol obtenido de forma natural con el prensado de la semilla. Aporta importantes cantidades de vitamina E y grasas insaturadas (Infosalus, 2015).

 

*****

Aceite de soja

La margarina de soja es un tipo de grasa que no contiene colesterol. Por eso, es una buena opción para incluirla en tus hábitos alimenticios saludables. Contiene ácidos grasos omega 3 y 6, además de pocas grasas saturadas (El Nacional, 2019).

 

*****

Aceite de canola

Este es un aceite que se extrae de las semillas de la planta de la canola. Según Mayo Clinic (2019), es reconocido como seguro por la FDA por ser bajo en grasas saturadas (7%) y tener una alta proporción de grasas monoinsaturadas omega 3 (11%).

Es beneficioso para tu salud, ya que naturalmente no contiene colesterol y puede reducir el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares.

 

*****

Aceite de oliva

Este aceite contiene una gran cantidad de ácidos grasos como el ácido oleico. También, contiene antioxidantes y la vitamina E como activo biológico. Contribuye a reducir el colesterol malo en tu organismo, tiene acción antiinflamatoria y ayuda a tu salud cardiovascular (Matey, 2020).

Cuidar de tu familia es la prioridad todos los días.

Por eso, es importante que incluyas en la dieta diaria familiar margarinas elaboradas con estos aceites vegetales.

No solo son sanas y nutritivas, sino que se trata de una opción deliciosa para acompañar tus comidas.

BIBLIOGRAFÍA.

Cuídate Plus. (17 de agosto de 2015). Mitos y verdades sobre la margarina. Recuperado de https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2015/08/17/mitos-verdades-margarina-88751.html

El Nacional. (22 de abril de 2019). Los beneficios de consumir aceite de soya. Recuperado de https://www.elnacional.com/life-style/bienestar/los-beneficios-consumir-aceite-soya_279981/

FAO. (s.f.). Aceites y grasas. Recuperado de http://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0y.htm

FAO. (2008). Grasas y ácidos grasos en nutrición humana. Recuperado de http://www.fao.org/3/i1953s/i1953s.pdf

FAO. (s.f.). Selección de usos de las grasas y de los aceites en la alimentación. Recuperado de http://www.fao.org/3/v4700s/v4700s0a.htm

Infosalus. (23 de julio de 2015). La margarina es una fuente de grasas esenciales más saludable de lo que se cree, según expertos. Recuperado de https://www.infosalus.com/nutricion/noticia-margarina-fuente-grasas-esenciales-mas-saludable-cree-expertos-20150723172730.html

Lozano, P. (05 de junio de 2017). Margarina, ¿La opción saludable? El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2017/06/05/593158f022601df8178b464f.html

Matey, P. (22 de enero de 2020). Por qué es tan bueno tomar el aceite de oliva virgen en ayunas. Alimente. El Confidencial. Recuperado de https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2020-01-22/aceite-oliva-virgen-extra-ayunas-aove-645_1626962/

Mayo Clinic. (20 de junio de 2019). He oído que el aceite de canola contiene toxinas. ¿Es cierto? Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/canola-oil/faq-20058235