“Delicia energética”, ese sería un nombre alternativo para uno de los platos típicos de nuestra gastronomía: la bandeja paisa colombiana. ¡Acompáñanos en un viaje al pasado para descubrir los orígenes de esta comida típica de Colombia que nos recuerda el campo!
Luego de una extenuante jornada, a los campesinos y arrieros de antaño les gustaba comer en abundancia para cargar energías. Quizá de esa costumbre del campo viene la inspiración de la gran variedad de ingredientes en la bandeja paisa colombiana (Solo Paisas, 2017).
Sin embargo, tal y como la conocemos hoy, la bandeja paisa colombiana no tiene más de 50 años. Hernando Giraldo, dueño del restaurante bogotano “El Zaguán de las Aguas”, organizó un evento en el que ofreció un buffet con alimentos representativos de la cultura cafetera (MINCIT, 2017).
Un poco de todo, ¡por favor!
Aunque no lo esperaba, los asistentes se sirvieron de todo: fríjoles, diferentes tipos de carnes, arroz, arepas colombianas, chorizos, tajadas de maduro, aguacate, hogao y sobre todo esto un huevo frito (Solo Paisas, 2017). Al anfitrión le pareció interesante y comenzó a ofrecerlo en su restaurante.
La típica bandeja paisa colombiana: ¡eh, ave María!
Aunque la bandeja paisa colombiana no es milenaria, sus ingredientes forman parte de la gastronomía colombiana desde la llegada de los españoles. Plátano africano, arroz asiático, cerdo europeo, arepa indígena y otros ingredientes, son consecuencia del mestizaje culinario (Ramírez Pulido, 2019).
Si bien la bandeja paisa colombiana pertenece a las costumbres gastronómicas de la región Andina, es un plato que se come en todo el país. Esta es su preparación más tradicional (Arenas, 2020):
Ingredientes para 4 personas
¿Cómo se prepara esta delicia?
El secreto de una buena bandeja paisa colombiana está en los fríjoles. ¡Aquí te pasamos los consejos de los paisas para prepararlos de esa forma irresistible!
En una olla de presión cocina en suficiente agua los fríjoles (remojados desde la noche anterior), el plátano verde y la zanahoria, y condimenta con el ajo, el comino y la sal. El agua debe rebasar la medida de los fríjoles en la olla.
Luego de 45 minutos de cocción, retira el plátano y la zanahoria. Tritúralos y agrégalos nuevamente a la olla, con el cilantro, para que continúe la cocción por 15 minutos más.
En el plato más grande que tengas sirve: fríjoles, arroz, carne en polvo, chicharrón, una tajada de plátano maduro, un chorizo, una arepa redonda y una porción de aguacate. Finaliza la bandeja paisa colombiana con un huevo y un poco de hogao (Arenas, 2020).
Ahí lo tienes, un plato representativo de la cultura y tradiciones de Colombia. Una mezcla de sabores única que ha viajado por el mundo representando a nuestro país, ¡del campo y con orgullo!