Aportes de los indígenas Wayúu a la industria de la sal

Manaure es una localidad ubicada en La Guajira colombiana. También es un paraíso de sal, un mineral que allí abunda formando bellas montañas blancas. Es en este lugar donde los indígenas Wayúu inician su día trabajando con entusiasmo en la extracción de la sal.

Para ellos, la recogida de la sal es un acto que invoca sus raíces. Ellos se refieren a esto como “la cosecha”, haciendo ver que el mar bendice con su fruto (Alzate, 2017). Así pues, la sal marina en Manaure, más que un condimento, es la historia de manos que trabajan con amor.

Importancia de la Industria de la sal para la región de la Guajira

La comunidad de indígenas Wayúu, junto con otros trabajadores de la industria de la sal, comienzan sus labores antes de que el impetuoso sol de La Guajira se levante.

El proceso artesanal de extracción salinera consiste en la evaporación del mineral con ayuda del sol, lo cual tarda de cuatro a seis meses. La sal forma montañas de cristales que luego son recogidas.

Con este trabajo se hace posible que se exploten anualmente un millón de toneladas de este mineral, lo que equivale al 70% de la producción nacional (Marca Colombia, s.f.).

Alianza entre los indígenas Wayúu y la empresa privada

Indígenas wayúu que trabajan para llevar la sal marina a tu cocina

La industria salinera de La Guajira le trae beneficios económicos a la comunidad de indígenas Wayúu.

Se calcula que más de doscientas familias Wayúu adquieren su sustento de la producción salinera. Adicionalmente, se les provee las herramientas de trabajo, reciben pago por mano de obra y acceden a servicios médicos (Díaz, 2004).

Dentro de esta industria, existen empresas que han dirigido sus esfuerzos al impulso de esta actividad. Tal es el caso de Campi® y el Esparcible Campi® con Sal Marina de La Guajira.

Con esta iniciativa, Campi® ofrece un ingrediente extraído artesanalmente que conserva las raíces de la cultura y sabiduría de los indígenas Wayúu.

Tú puedes apoyar a la comunidad de indígenas Wayúu

Siendo La Guajira un territorio con problemáticas, la correcta explotación de sus recursos naturales, como la sal, se vislumbra como un portal de oportunidades para el desarrollo de la región.

Desde tu casa, puedes apoyar iniciativas como la de Campi® con Sal Marina, pues con cada compra, Campi® realiza una donación a la fundación Caminos de Identidad-Fucai para llevar a cabo un programa integral de nutrición infantil para niños en 6 comunidades Wayuú.

A futuro, con el incremento de la producción salinera y mayores alianzas con la empresa privada, La Guajira puede consolidar su progreso económico que se traduce en mejorías sociales para el pueblo de indígenas Wayúu.