¿Quieres que tus pequeños tengan una correcta nutrición? Te enseñamos qué es y cuáles son las claves de una alimentación para niños.
Asimismo, te explicamos sobre los nutrientes que debes garantizarles y las porciones adecuadas.
¿Quieres que tus pequeños tengan una correcta nutrición? Te enseñamos qué es y cuáles son las claves de una alimentación para niños.
Asimismo, te explicamos sobre los nutrientes que debes garantizarles y las porciones adecuadas.
Tabla de contenidos
Los niños necesitan todos los grupos de alimentos para que sus órganos puedan crecer y desarrollarse de forma adecuada (ICBF y FAO, 2018a).
El Ministerio de Salud y Protección Social (2016) presenta una guía sobre los nutrientes que debe tener una alimentación para niños y niñas entre los 7 meses y 13 años de edad.
Estos nutrientes son (Ministerio de Salud y Protección Social, 2016):
Una alimentación buena para niños debe contener entre 5 y 6 comidas diarias, es decir: desayuno, almuerzo, cena y 2 o 3 meriendas. Las comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) deben poseer todos los grupos alimenticios.
En cambio, las meriendas pueden contener solo dos de ellos. Así se aportan todos los macronutrientes y micronutrientes que tus niños necesitan para crecer y desarrollarse (ICBF y FAO, 2018a).
Ahora, lo preferible es brindarles productos naturales sobre los procesados. Pero, si quieres dar a tus pequeños alimentos empaquetados, revisa la tabla nutricional para escoger los de mejor calidad. Para ello debes tener presente (Mayo Clinic, 2020):
Otro aspecto importante a tener en cuenta en la alimentación adecuada para los niños son las porciones. En las Guías alimentarias para la población colombiana se recomienda (ICBF y FAO, 2018b):
Es importante que consultes con un nutricionista para tener certeza sobre las porciones que tú y tu familia deberían consumir.
El especialista puede explicarte a detalle las cantidades adecuadas de cada alimento.
Ahora sí, vamos con unos consejos prácticos para armar el menú de comidas de tus pequeños para que no les falte ningún nutriente:
Sin duda, la tarea más compleja para lograr una buena alimentación para niños es conseguir que coman frutas y verduras. Pero, una vez lo logras, tus pequeños podrán mantenerse sanos. (OMS, s.f.).
Además, recuerda que si agregas todos los nutrientes en su alimentación diaria tus hijos estarán activos y tendrán energía para crecer y desarrollarse.
BIBLIOGRAFÍA.