Descubre las tradiciones y preparaciones de los Llanos Orientales

Llanos orientales, zona de colombia llena de preparaciones y tradiciones

La variedad de sus suelos y ríos hacen de los Llanos Orientales una de las zonas más ricas de nuestro país. Esta diversidad, junto a las tradiciones propias de la región, han traído consigo deliciosas preparaciones a la mesa.

La comida típica de Colombia no sería lo mismo sin el aporte de esta tierra bañada por el río Orinoco. El desayuno y el almuerzo se convierten en momentos inolvidables gracias a sus deliciosas carnes y cocciones.

Los Llanos orientales: entre tradiciones y gastronomía

La gastronomía de los Llanos Orientales está ligada directamente a la cultura y costumbres de sus habitantes. Además, las comidas que se disfrutan en sus festividades son la oportunidad perfecta para descubrir lo mejor de su cocina.

A continuación, te contamos cómo esas tradiciones tan propias de la región se vinculan con esos deliciosos platos que tanto se disfrutan. ¡Bienvenidos a la tierra de los mil sabores!

Amaneceres y desayunos inolvidables

Los amaneceres en los Llanos Orientales son inolvidables no solo por el paisaje sinigual, sino por sus comidas mañaneras. Allí, donde aún se conservan las costumbres propias de la vida de campo, los días comienzan con un buen café cerrero.

Después viene un gran desayuno, en el cual no puede faltar el majule. Esta es una bebida a base de plátano maduro muy tradicional de la región. Tampoco puede faltar una buena pericada, que incluye huevos de gaviota o garzas.

Además, los llaneros suelen. ¿Qué te parece si complementas este desayuno con una tostada o una arepa untada de margarina Campi®?

Cada plato es una experiencia en los Llanos orientales

La vida en familia a la hora del almuerzo en torno a la mesa es muy importante para los habitantes de los . Por eso, ¿qué mejor que disfrutar estos momentos con un buen plato típico?

La popular mamona es una ternera joven a la brasa. Usualmente es acompañada por la yuca que recuerda las raíces indígenas y el plátano que evoca la influencia española. Más que un plato, es un símbolo cultural presente en celebraciones y grandes eventos.

¿Has escuchado sobre la carne a la perra? Esta preparación se hace con las piernas y costillas del novillo. Las presas se deshuesan y se cortan en lonjas.

Se agrega sal y condimentos al gusto, y con la misma piel del animal, se crea una bolsa para amarrar con alambre (Redacción El Tiempo, 2009). Antiguamente se introducía a un agujero en la tierra con la hoguera encima. Hoy basta con un horno.

Una vida de ferias y fiestas

Las ferias y fiestas en los Llanos Orientales son perfectas para conocer sus tradiciones y vivir toda la experiencia gastronómica de la región.

Debes saber sobre las Cuadrillas de San Martín que se celebran todos los años en noviembre. Jinetes y caballos adornan una fiesta única en donde se puede degustar el chigüiro asado: un roedor de unos 65 kg considerado el más grande del mundo (Redacción Colombia, 2017).

El Torneo Internacional del Joropo es sinónimo de música, baile y toros coleados. Pero también abundan muestras gastronómicas típicas como el banano con melao de panela o la siempre popular chicha.

No puede faltar el Encuentro Mundial de Coleo. Esta es una ocasión ideal para degustar otras preparaciones muy propias como el masato, una limonada con panela o el afamado aguardiente llanero.

Los Llanos Orientales, la tierra de los mil sabores

En las tradiciones de los Llanos Orientales se guarda la memoria de la comida de la región. Y es que cada manifestación cultural es la excusa perfecta para descubrir lo mejor de las preparaciones del llano.

Anímate a descubrir este tesoro que se oculta en la Orinoquía. Recuerda que la historia, la riqueza natural y su gente convierten a esta región en la tierra de los mil sabores.