Explorando

Conoce 5 platos típicos de Bogotá

Colombia es reconocida por su diversidad culinaria. Sin embargo, no todos sus platos tradicionales, como la bandeja paisa y las empanadas colombianas, son de la misma región. Si quieres conocer más sobre la comida típica de Colombia, descubre los platos típicos de Bogotá más representativos de nuestra cultura.

Revive momentos de tu infancia con estos cinco platos típicos de Bogotá, cuyos ingredientes acercan el campo a la ciudad:

1. Ajiaco santafereño

El ajiaco santafereño es uno de los platos típicos de Bogotá más tradicionales. Es de Cundinamarca y un ícono de la cocina bogotana que se ha expandido por todo el país. De hecho, todos los domingos y en ocasiones especiales, muchas familias se congregan para degustarlo (Salamanca, s.f.).

Se prepara con diferentes tipos de papa (sabanera, pastusa y criolla) que le dan su espesor característico. También lleva cebolla larga, arracacha, mazorca, pollo y guascas. Y se acompaña con aguacate, crema de leche, arroz y alcaparras.

Dato curioso: se cuenta que el nombre de esta popular receta viene de dos personajes indígenas: un cacique llamado Aco y su esposa Aj (Restrepo Manrique, 2007).

2. Tamal santafereño

Otro de los platos típicos de Bogotá es el tamal santafereño, compañero tradicional del chocolate. Se elabora con maíz, carnes, garbanzos, vegetales y especias. Además, se envuelve en hojas plátano o chisgua, y al abrirse desprende un exquisito aroma.

El rey del envuelto es una mezcla exquisita de sabores típicos de la capital. El historiador Rodrigo Llano Isaza cuenta que el origen del tamal santafereño data de hace 200 años. Se vendía en uno de los lugares más tradicionales y antiguos de Colombia: La Puerta Falsa, donde casi todo se hace en familia (Cuevas, 2016).

3. Chocolate santafereño

El dulce y espumoso sabor del chocolate santafereño lo conocen bien en la capital. Esta receta engalana los platos típicos de Bogotá. Sus habitantes se han endulzado con él desde la época de la colonia. Sobre todo, aquellos comensales que, en medio de acaloradas e interesantes tertulias, buscaban calentarse del frío bogotano.

Al principio, el chocolate se preparaba con agua; luego, esta fue sustituida por la leche. Para obtener esa espuma que lo caracteriza, se batía con molinillo y se servía bien caliente. Actualmente se acompaña con queso campesino, tamales, almojábanas y pandeyucas.

4. Fritanga

Otro de los platos típicos de Bogotá es la fritanga, también conocida como piquete. Este nombre nos da una pista de su preparación: ¡una mezcla de ingredientes! Está compuesta por diversos tipos de carne, entre ellos chorizo, carne de res, cerdo, chunchullo, bofe e hígado. Se acompaña con yuca, papa sabanera y plátanos, pero todo va frito.

Lo que hace especial a este plato es la unión de alimentos de la canasta familiar. ¡Es puro amor por el campo! Y aunque se degusta en Cundinamarca y Boyacá, en la capital y sus alrededores también lo presentan como uno de los platos típicos de Bogotá.

5. Puchero

Esta preparación casera ha evolucionado desde la colonia hasta la actualidad. Es una mezcla de tubérculos, verduras y proteínas que le aportan gran sabor. Sin embargo, lo especial de este plato es su presentación: al servirse en dos bandejas grandes da la sensación de abundancia.

Ahora, de seguro querrás saber de dónde proviene el nombre del puchero, uno de los platos típicos de Bogotá. Pues bueno, se cuenta que su nombre se debe a la olla en la que se cocina (Semana, 2010). Imagínate saborear una variedad de carnes en un delicioso caldo; ¡una delicia!

Como ves, cada ciudad se conoce por sus sabores. Los platos típicos de Bogotá enorgullecen a sus habitantes y turistas. Anímate a degustarlos y a reencontrarte con las tradiciones gastronómicas de la capital.

BIBLIOGRAFÍA.