Colombia es una tierra de cientos de sabores y aromas que encantan a propios y extranjeros. Pero nuestra comida típica no sería lo mismo sin el aporte del centro del país. Por eso, te vamos a contar cómo las costumbres de la región Andina y las condiciones propias de la zona han dado lugar a deliciosas preparaciones que puedes disfrutar en familia.
Lo primero que debes saber es que la región Andina es la más grande y poblada de Colombia (Fernández, 2019). Está compuesta por departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Santander, Boyacá y todos los del Eje Cafetero.
Muchas costumbres están ligadas a su biodiversidad y geografía particular. Y es que no solamente cuenta con múltiples pisos térmicos, sino que también pasan por allí las tres cordilleras de los Andes (Marca País, 2020).
La riqueza geográfica es sorprendente, pues el clima, las fuentes hídricas, la fauna y la vegetación brillan por su diversidad.
¿Y cuál es el resultado? Una cocina en donde abundan tubérculos como la papa, la cebolla y los rábanos, y hortalizas como el apio, el pepino y el repollo (Marca País, 2017). Pero también tienen su espacio los lácteos y el maíz, así como las preparaciones con carne de res y cerdo. ¿Lo mejor de todo? Son platos que hoy puedes degustar con tu familia.
En la zona prevalece una cultura mestiza que condensa el legado indígena y la herencia española (Colombia, s. f.).
Es así como la gastronomía preserva lo mejor de la cocina de ambas corrientes. Por un lado, los indígenas, particularmente los muiscas, eran consumidores de maíz, papas y guascas. Por el otro, los españoles introdujeron proteínas de origen animal como el pollo (Marca País, 2017). De esta manera la cocina se fue transformando hasta lograr, por ejemplo, un plato insignia como el ajiaco.
También puedes leer: Recetas fáciles y rápidas que puedes hacer con 5 ingredientes
¿Te das cuenta qué es lo que hace de la comida de la zona algo tan tradicional? La diversidad cultural, la riqueza natural y las costumbres de la región Andina se unen para traernos a la mesa preparaciones tan sabrosas como inolvidables.
Aquí te mencionamos solo algunas de esas delicias culinarias de la región, que se disfrutan por igual en la ciudad o en el campo al lado de toda tu familia (Ordóñez, 2019):
Te puede interesar: Desayunos fáciles y económicos que te sacarán de más de un apuro
Como te puedes dar cuenta, detrás de la singular mezcla entre carnes, granos, tubérculos y hortalizas se esconde la magia del sabor de los platos típicos de la región.
¿Y el toque secreto? Se encuentra en la herencia indígena y española que sazona cada una de las preparaciones que llegan a tu mesa. Con seguridad ya has probado más de una vez la comida típica de Colombia.