Ultimas Noticias

Recomendaciones y consejos para pasar los días festivos en familia

Sabemos que no hay nada que disfrutes más que pasar tiempo con tu familia. Cualquier ocasión es una excusa perfecta para estar con ellos; desde compartir la mesa, hasta pasar juntos los días festivos o viajar durante las vacaciones. Lo cierto es que tienes la razón y la ciencia lo confirma.

De hecho, está comprobado que compartir tiempo de calidad en familia tiene muchos beneficios, especialmente para los niños.

Convivir en familia puede ayudar a desarrollar lazos familiares más sólidos, alcanzar un mejor rendimiento académico, promover comportamientos positivos, aumentar el bienestar, la autoestima y mantener una mente saludable (Cumming, 2018).

 

Queremos que aproveches cada oportunidad al máximo y puedas construir junto a tu familia recuerdos y momentos inolvidables. Por eso, aquí te traemos unos consejos e ideas para pasar los días festivos con los que más amas.

1. Evalúen sus opciones

El primer paso para poder disfrutar de los días festivos en familia es hacer una evaluación de su disponibilidad para esa fecha y el presupuesto con el que cuentan (Urbina, 2016). Por ejemplo, deben tener claro qué se celebra ese día. ¿Es el Día de la Madre, el Día del Padre u otra fecha especial?

Luego, con base en esa información, evalúen qué actividades pueden y les gustaría hacer. Puede ser:

  • Visitar un pueblo cercano.
  • Planear una excursión en un parque o área natural.
  • Ir a cine o ver películas en casa.
  • Visitar un museo.
  • Hacer un picnic familiar.
  • Ir al parque de diversiones.

 

Las tradiciones o fechas especiales también son una buena excusa para organizar los días festivos en familia. Por ejemplo, en Halloween pueden hacer una fiesta en casa.

Asimismo, pueden organizar una entrega de regalos en Amor y Amistad, o una pijamada y cena familiar en Navidad y Año Nuevo (Navarro, 2020).

2. Decidan qué harán

Así como es importante que juntos evalúen las posibilidades, también lo es la elección de lo que van a hacer. Tienes que asegurarte que es algo que todos puedan hacer y, sobre todo, que todos vayan a disfrutar, especialmente los más pequeños de la casa (Healthwise, 2019).

3. Planifiquen con antelación sus días festivos

Bueno, ahora que ya saben qué van a hacer, ha llegado el momento de planificar el tiempo. Cada uno debe organizar sus responsabilidades y necesidades de tal manera que el día festivo, no tengan nada más que hacer que compartir con la familia (Sancho, 2020).

4. ¡Disfruten!

Y de último, pero no menos importante, la última recomendación para pasar los días festivos en familia es relajarse y disfrutar. No esperes que todo salga perfecto, está bien que no sea así, lo que importa es que todos estén pasando un buen momento (Desai, 2013).

 

Ahora que ya sabes qué hacer para pasar los días festivos en familia, ¿Por qué no lo intentas con el próximo que viene?